Prensa

Notas de Prensa

"InLac en los medios de comunicación"

  • Usted está en:
  • Prensa
  • Notas de Prensa

Reunión del Comité Consultivo de Ovino de Leche de Inlac en Ovinnova

Descripción

Madrid, 25 de octubre de 2018. En el marco de la celebración del salón profesional del ovino, Ovinnova, el Comité Consultivo de Ovino de Leche de Inlac se ha reunido hoy en Zamora para analizar la situación actual del sector en España.


La reunión, convocada por Marceliano Navarro, presidente del Comité Consultivo de Ovino de leche de Inlac, reunió a alrededor de 25 operadores – ganaderos, cooperativas e industrias, que forman parte de Inlac a través de sus organizaciones miembro (ASAJA, Cooperativas Agro-Alimentarias, COAG, FeNIL y UPA).


A lo largo de la jornada se ha presentado información relativa a la situación actual del sector ovino en España, en base a los datos de FEGA-MAPAMA. Además, se ha informado a los asistentes sobre los proyectos en marcha, Análisis de las interrelaciones de los mercados de quesos y de los mercados de las leches e Identificación y Cuantificación de Componentes Lácteos Empleados en la Fabricación de los Quesos de Mezcla.


Situación sector ovino

Castilla León, principal Comunidad Autónoma del sector ovino, concentra el 58% de la producción nacional y el 60% de ganaderos con entregas. Según datos de FEGA, la evolución experimentada en el periodo julio 2017/2018 ha sido relativamente estable -con un incremento de un 0.8%. En Castilla-La Mancha, con el 30% de la producción nacional y el 27% de ganaderos con entregas, la producción también se ha mantenido estable.


Así mismo, cabe destacar el comportamiento del comercio exterior, información extraída de Sice -Lact, el Sistema de Información Lácteo promovido por Inlac y que integra toda la información relativa a los mercados de la leche en origen y de los productos lácteos en los diferentes escalones de la producción y comercialización. De estos datos se concluye que durante el periodo abril 2012- abril 2018, las exportaciones de queso español, en toneladas de leche equivalentes, han aumentado en un 95%, alcanzando las 820.000 toneladas. Solo durante el último año (abril 2017-abril 2018) el aumento registrado alcanza el 15%. No obstante, el valor de las importaciones de queso también experimenta un aumento claro (11,50% en el periodo abril 2017 -abril 2018). 


Una nueva Extensión de Norma para aumentar el consumo

En la presentación, también se habló de la nueva extensión de norma, aprobada por unanimidad por la Asamblea General de Inlac en junio de 2018 con un presupuesto más ambicioso que alcanzará los 11.700.000 euros para los próximos cuatro años. Su principal actividad será la promoción del consumo de leche y productos lácteos de origen local, dando visibilidad al medio rural. Se pretende llegar a establecer el hábito de tomar tres lácteos al día y el queso jugará un papel fundamental en esta campaña. De hecho, Inlac ya ha puesto en marcha desde principios de año, un proyecto específico de promoción de queso, cuyo contenido se recoge en esqueso.es. El conjunto del sector es muy sensible a la importancia que tiene potenciar el consumo de queso a nivel nacional.


Próximos proyectos

A lo largo de la reunión se explicaron los dos proyectos que se pondrán en marcha en los próximos meses. Análisis de las interrelaciones de los mercados de quesos y de los mercados de las leches (Mercados nacionales e internacionales). Este estudio, surge de la necesidad de disponer de más información sobre la transformación y comercialización en los sectores ovino y caprino. A través de este tipo de iniciativas, Inlac pone todo su esfuerzo en ofrecer un mayor conocimiento sobre los mercados de quesos y leches a sus asociados. 


Por último, y en la línea de trabajo de I+D+i, los asistentes también pudieron informarse sobre el proyecto de Identificación y Cuantificación de Componentes Lácteos Empleados en la Fabricación de los Quesos de Mezcla. Su objetivo es diseñar metodologías y técnicas proteómicas, genómicas e inmunocromatográficas adecuadas para identificar y cuantificar los diferentes tipos de leche (vaca, oveja y cabra) empleados en la elaboración de estos productos. Dicho proyecto tiene un presupuesto de 600.000€.


Detalles

Fecha: 25-10-2018
Categoría: Reuniones sectoriales

Archivos Relacionados

Volver al listado