El sector lácteo

Producción y transformación

"La producción láctea en España tiene su origen en el ganado vacuno, ovino y caprino."

  • Usted está en:
  • El sector lácteo
  • Producción y transformación

Producción y transformación

El sector lácteo es estratégico en el ámbito agroalimentario español por su relevancia económica y su contribución al desarrollo y a la fijación de la población rural. De todos los subsectores ganaderos, el lácteo es el segundo en importancia por detrás del porcino. Toda la cadena de producción y transformación láctea genera en España más de 11.820 millones de euros al año y da empleo a cerca de 80.000 personas, además de favorecer una importante actividad económica en varios sectores, entre ellos el logístico.

Dentro de la Europa de los 28, España es el 7º país productor de leche de vaca, con el 4% del total. La producción de nuestro país asciende a los primeros puestos en relación a la leche de oveja, donde España ocupa el 1er puesto con el 17% del total, y de la leche de cabra, con la que alcanzamos el 2º puesto y el 22% del total.

Según los datos de FEGA, el 88,9% del total de leche producida por los ganaderos españoles es leche de vaca, el 5,7% de oveja y el 5,4% de cabra.

Producción de leche en España según vaca oveja y cabra


Producción de leche en España según vaca oveja y cabra

Producción de leche de España en Europa


Producción de leche de España en Europa

Cuota láctea


Hasta el 1 de abril de 2015 funcionó la Cuota láctea, una norma europea que limitaba la producción de leche de vaca de las explotaciones ganaderas. Fue creada por la Unión Europea en 1984 y empezó a utilizarse en España tras su entrada en la UE en 1986. La Cuota láctea preveía una multa monetaria para todas aquellas explotaciones que rebasaran la cuota, la llamada Tasa láctea.

Paquete lácteo


Es un conjunto de medidas que el gobierno español viene introduciendo desde 2012 para crear un marco regulatorio para el sector lácteo español, sin limitaciones a la producción desde 2015 tras la abolición de la Cuota láctea europea. Dentro de los objetivos de este paquete lácteo se encuentran, según el gobierno, mejorar las condiciones de contratación entre productores y compradores de leche, mejorar el equilibrio de la cadena de valor en el sector lácteo, reforzando la posición negociadora de los productores, y aumentar la transparencia del sector.

Leche de vaca

El sector lácteo de leche de vaca tiene un gran peso económico en nuestro país. La producción de leche de vaca en 2015 alcanzó las 6.793.284 toneladas, lo que representa un aumento del 2,1% con respecto a 2014. Atendiendo a las campañas de cuota láctea, en la campaña 2014/2015, la última antes de la liberalización del sector, los ganaderos españoles entregaron 6.539.480 toneladas de leche de vaca, un 3,1% más que en la campaña 2013/2014, continuando con la tendencia positiva iniciada en 2009.

Producción de leche de vaca


Producción de leche de vaca (miles de toneladas)

Ganaderos de vacuno por CCAA


Ganaderos de vacuno por CCAA
  • La producción española de leche de vaca supone el 4% de la producción europea. Galicia es la comunidad con más entregas, con el 38,1% del total, muy lejos de Castilla y León, con el 12,8%, y de Cataluña, con el 10,5%. El 53% de la leche de vaca en España se produce en la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias y Cantabria).
  • El número de ganaderos españoles dedicados a la leche de vaca ha ido disminuyendo durante los últimos años hasta situarse en la actualidad un 25% por debajo de los existentes en 2008. Galicia reúne el 56% de los productores, por delante de Asturias, con el 13%, y de Cantabria, con el 9%.
  • La producción de leche de vaca en España cambia de tendencia a partir del 2009, año en el que se desencadena una grave crisis de precios de leche en Europa y en España. Como resultado se elaboró a nivel comunitario un paquete de medidas denominadas Paquete Lácteo, para que los países las aplicasen de manera voluntaria.
  • En el gráfico se observa que el número de ganaderos españoles dedicados a la producción de leche de vaca se ha ido reduciendo (un 25%) en los últimos siete años. Galicia es, con mucha diferencia, la Comunidad con mayor número de ganaderos en España. Aglutina el 56% del total, cuatro veces más que la segunda Comunidad con más ganaderos, Asturias (13%), seguida de Cantabria (9%) y de Castilla y León (8%).
  • La producción de leche de vaca en el mundo asciende a unos 665 millones de toneladas, de los que la Unión Europea produce alrededor del 24%. España representa el 4% de la producción total, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia y Polonia.

Leche de oveja

En 2015, la producción de leche de oveja, según datos de FEGA, ascendió a casi 441.000 toneladas, un 11% más de entregas declaradas que en 2014, con 396.000 toneladas. Destaca la producción en Castilla y León con un 64,42%, seguida muy de lejos por Castilla-La Mancha, con un 26,54%.


La producción de leche de oveja es estacional, como se aprecia en la gráfica. Salvo el mes de marzo en todos los demás meses de 2015 se han entregado más litros de leche de oveja que en 2014. Destacan los incrementos de noviembre (27,8%), diciembre (22,7%) y octubre (19%). En términos acumulados, en 2015 aumentaron las entregas de leche de oveja en un 11,1%.

  • España representa entre el 17% de la producción europea de leche de oveja, muy concentrada en Castilla y León, que produce el 63% del total nacional con 275.000 toneladas producidas, y Castilla La Mancha, 26% del total nacional con 117.000 toneladas.
  • El 80% de la leche de oveja se destina a las queserías industriales, con un pequeño porcentaje destinado a la elaboración artesanal.

Entregas de leche de oveja (millones de litros)


Entregas de leche de oveja (millones de litros)

Producción de leche de oveja por CCAA 2015


Producción de leche de oveja por CCAA 2015

Reparto de ganaderos de leche de oveja 2014/2015


Reparto de ganaderos de leche de oveja 2014/2015

Leche de cabra

En 2015, la producción de leche de cabra, según datos de FEGA, ascendió a poco más de 418.000 toneladas, casi un 23% más de entregas declaradas que el año anterior. La producción de leche de cabra ha sufrido muchos cambios en los últimos años.

Entregas de leche de cabra (millones de litros)


Entregas de leche de cabra (millones de litros)
  • Andalucía sigue dominando la producción, muy por delante de la segunda y tercera comunidad autónoma, Castilla-La Mancha y Murcia, respectivamente.
  • El 10% de la leche de cabra se destina a la elaboración de quesos artesanales, y el 90% restante a la industria.
  • España representa entre el 22% de la producción europea de leche de cabra.

Producción de leche de cabra por CCAA 2015


Producción de leche de cabra por CCAA 2015

Reparto de ganaderos de leche de cabra 2014/2015


Reparto de ganaderos de leche de cabra 2014/2015

Industria láctea

La industria láctea genera 8.640 millones de euros al año, lo que supone el 1,8% de la producción industrial española y el 9,2% de la del sector alimentario, y emplea a más de 32.800 personas (FIAB) —el 7% del empleo en el sector alimentario—.

  • Históricamente, España se ha caracterizado por producir menos materia prima de la necesaria para el consumo de todo tipo de lácteos. Esta escasez de leche ha dado lugar a una industria láctea con cierta especialización hacia la producción de leche líquida de consumo, situación que está cambiando a medida que se está incrementando la producción de leche en nuestro país.
  • El censo de industrias lácteas ascendía en 2015 a 1.557 empresas repartidas por toda la geografía nacional, de las cuales, alrededor de 600 pueden considerarse industrias propiamente dichas. únicamente alrededor de 70-80 empresas poseen una dimensión significativa como productoras de leche líquida o productos lácteos para consumo. De éstas, 15 industrias compran y procesan el 63% de la producción de leche en España y solo la más grande, casi el 15% del total.
  • A partir de la leche de todas las especies procedente de las explotaciones ganaderas de nuestro país, la industria láctea española produce cada año 7,3 millones de toneladas de productos lácteos (valor medio de los últimos 6 años). Cabe destacar, que a lo largo de este periodo, la producción industrial se ha incrementado en un 14,4%.
  • Las comunidades autónomas con mayor número de industrias lácteas son Castilla y León, con 158 (10,2% del total), Andalucía, con 155 (10%), Castilla-La Mancha, con 151 (9,7%) y Cataluña, con 148 (9,5%). Estas cuatro comunidades suman el 39,3% del total de empresas de lácteas en España.

Producción industrial de todo tipo de productos lácteos (miles de toneladas)


Producción industrial de todo tipo de productos lácteos (miles de toneladas)

Industrias lácteas por CCAA en 2014 y 2015


Industrias lácteas por CCAA en 2014 y 2015

Principales empresas lácteas y de derivados lácteos


Principales empresas lácteas y de derivados lácteos