Prensa

Notas de Prensa

"InLac en los medios de comunicación"

  • Usted está en:
  • Prensa
  • Notas de Prensa

Inlac crea un Grupo Operativo para diseñar un proyecto de identificación y cuantificación de los tipos de leche utilizados en los quesos de mezcla

Descripción


Con el fin de garantizar la transparencia, la competencia leal y aportar confianza al consumidor, la Interprofesional Láctea ha creado un Grupo Operativo para la definición del proyecto ‘Identificación y cuantificación de componentes lácteos empleados en la fabricación de los quesos de mezcla’. Este Grupo Operativo, que cuenta con la financiación del MAPAMA y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), está formado por Inlac, el Centro Tecnológico de Cataluña (EUROCAT), el Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias de la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), la consultora Novadays y Zeulab S.L.

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) realizó durante el pasado año una amplia prospección sobre las posibilidades actuales de identificar y cuantificar las distintas leches utilizadas en la elaboración de quesos de mezcla existentes en el mercado. Como consecuencia de este estudio, se determinó que no existe una metodología que garantice dicha cuantificación debido a los múltiples factores que influyen en la fiabilidad de los resultados.

Por ello, Inlac acordó presentar una propuesta a la convocatoria de subvenciones del MAPAMA para la creación de un Grupo Operativo para la “Identificación y cuantificación de componentes lácteos empleados en la fabricación de los quesos de mezcla”.

La convocatoria se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Una vez obtenida esta subvención, el Grupo Operativo trabaja actualmente en establecer las bases teóricas para redactar el proyecto o proyectos de I+D que permitan diseñar metodologías y técnicas analíticas adecuadas para identificar y cuantificar los diferentes tipos de leche (vaca, oveja y cabra) empleados en la elaboración de los quesos de mezcla.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto realizar futuras convocatorias de ayudas a proyectos de I+D+i realizados por los Grupos Operativos. Por ello, una vez que finalice esta primera parte del proyecto, Inlac presentará una nueva solicitud para poder desarrollar el proyecto diseñado por el Grupo durante esta primera fase.

Detalles

Fecha: 23-10-2017
Categoría: Reuniones con el Ministerio de Agricultura

Archivos Relacionados

Volver al listado