Actualidad InLac

Boletines InLac

"Actividades, legislación, noticias del sector..."

  • Usted está en:
  • Actualidad InLac
  • Boletines InLac

Boletín Nº13
/ Junio 2018

Volver al listado

Campaña Promoción: Di que sí al menos a 3 lácteos al día

Encuentro saludable en Oviedo

El Espacio Circus de Oviedo fue el lugar escogido para celebrar nuestro cuarto encuentro saludable, que estuvo centrado en la importancia que los lácteos tienen en la dieta de los deportistas. Para tal ocasión, contamos nuevamente con la presencia de Rosa Mª Ortega, catedrática en Nutrición. Durante su intervención, la también doctora en Farmacia y miembro de nuestro comité científico, se centró en la importancia que tiene la alimentación en el día a día de quienes practican algún tipo de ejercicio.

Leer más
Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, señala el elevado porcentaje de aprovechamiento como argumento para incluir las proteínas lácteas en la dieta

Las proteínas son uno de los pilares básicos de la alimentación. El cuerpo necesita que se las facilitemos a través de la alimentación, ya que no las puede generar por sí mismo. La cantidad a suministrar varía en función de las necesidades propias de cada organismo. Los niños en fase de crecimiento, las mujeres gestantes o los deportistas se encuentran entre los colectivos con una mayor necesidad de ellas, aunque también son necesarias en casos como nuestros mayores, ya que se trata de un elemento imprescindible para un buen funcionamiento general de nuestro organismo.

Leer más
Tres expertos apuestan por el desayuno, un momento idóneo para la leche y los lácteos

Durante la noche, al estar durmiendo, el cuerpo no recibe ni comida ni líquidos. Por esta razón, el desayuno tiene que satisfacer nuestra necesidad vital de recuperar el desgaste que provoca la ausencia de tomas nocturnas. Es fundamental para encarar la actividad de cada día. Tanto la sabiduría popular (“Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”) como los expertos coinciden en que la primera es la más importante de las ingestas de toda la jornada.

Leer más

EsQueso

Desde que se puso en marcha la campaña EsQueso, se han publicado más de una veintena de artículos propios en nuestro Magazine. El equipo de especialistas de EsQueso elabora cada semana dos artículos que tratan temas de interés para todos los amantes del queso español así como la agenda mensual con las catas y eventos más interesantes. En esta sección se ha hablado de denominaciones de origen como Idiazabal, queso Manchego o Afuega’l Pitu; se ha profundizado en el origen del queso a través de su materia prima y de los aspectos culturales del mismo y se han dado consejos, recomendaciones y sugerencias para que el consumidor pueda disfrutar del queso, como la forma adecuada de conservarlo, la mejor manera de elaborar una tabla de quesos o las propiedades nutricionales de este alimento.

Leer más

Actividades Inlac

La nueva Extensión de Norma de Inlac pondrá el foco en una campaña de promoción del consumo de leche y productos lácteos de origen local

La Asamblea General de Inlac ha aprobado por unanimidad una nueva Extensión de Norma para los próximos cuatro años con un presupuesto más ambicioso, que alcanzará 11.721.027 euros para el total de los cuatro años. Su principal actividad será la promoción del consumo de leche y productos lácteos de origen local. El incremento se destinará íntegramente a esta campaña.

Leer más
Reunión Food For Life - FIAB

Éxito de convocatoria en la segunda reunión de la Plataforma Food For Life-Inlac de este año. Los temas tratados en esta ocasión han sido: utilidades del Blockchain en la cadena de valor (Trazable), el proyecto Test4all a cargo de Zeulab y el proyecto METARED -ensayo de aditivo que puede reducir emisiones de metano del ganado vacuno- (Arlalora). Además, Aenor hizo una presentación sobre las certificaciones de Bienestar Animal y leche de pasto. Finalmente, como viene siendo habitual, desde CDTI se expusieron las principales líneas de financiación disponibles en el sector lácteo.

Inlac elabora una nueva infografía sobre el sector ovino de leche en España

En España existen cerca de 7.000 explotaciones de producción de leche de oveja, con un censo superior a los 2 millones de cabezas. La mayoría de la leche de oveja obtenida en España, 510 millones de litros en 2017, se destina a la elaboración de quesos, lo que nos convierte en el segundo país productor de este excelente alimento en Europa, por detrás de Italia. Estas y otras cifras pueden encontrarse en la completa infografía que la Interprofesional Láctea Inlac ha editado sobre el sector ovino de leche en España.

Leer más

Inlac presenta una nueva propuesta a Europa

Inlac ha presentado una nueva propuesta a la convocatoria UE de Información y Promoción de productos agrícolas, con el objetivo de dar continuidad a la campaña actual, que ha superado los 76.262.127 impactos, 296% más de lo esperado. Este nuevo programa es continuista con el actual y se basa en tres pilares: educar sobre el consumo de leche y lácteos; desmitificar las falsas verdades sobre productos lácteos y fomentar estilos de vida saludables vinculados a la actividad física.

Se reúne el Comité Científico de Inlac

El Comité Científico de Inlac, presidido por el doctor Ángel Gil y cuya vicepresidenta es la doctora Rosa Mª Ortega, ha mantenido una nueva reunión con el objetivo de avanzar en la redacción del ambicioso trabajo que están llevando a cabo, junto con otros profesionales del mundo científico. Se está realizando una revisión sistemática de la relación existente entre leche - productos lácteos y salud, que se publicará en Oxford University Press.

Inlac recibe tres premios en el Festival Internacional de la Publicidad Alimentaria y de Salud

El Festival Internacional de la Publicidad Alimentaria y de la Salud 2018 (SaludFestival) ha resuelto conceder a Inlac tres galardones por la campaña, "Di que sí a los lácteos", en las siguientes categorías:

  • Mejor estrategia en campaña publicitaria
  • Mejor eficacia en acción viral online
  • Mejor creatividad en acciones de relaciones públicas

Entre los 400 casos presentados, el jurado ha valorado muy positivamente el trabajo que Inlac ha desarrollado en materia de salud con unos productos genéricos como la leche y los productos lácteos.


Grupo Técnico para la revisión de índices de vacuno – SILAC

Inlac pone a disposición del sector una serie de índices de referenciación de los precios de la leche de vaca, oveja y cabra; de manera separada para cada uno de los sectores. Inlac está trabajando en la revisión de los índices de vaca con el objetivo de facilitar su entendimiento, sin perder su rigurosidad. Estos índices, que fueron diseñados por profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, están siendo revisados por el mismo equipo. Los índices de referenciación son herramientas importantes en un entorno de contratos a largo plazo.


RRII y Legislación

Nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha designado a Luis Planas como nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Del mismo modo, el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de María Dolores Ocaña Madrid como subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación, como secretario general de Agricultura y Alimentación a Fernando Miranda Sotillos, como secretaria general de Pesca a Alicia Villauriz Iglesias y como director de Gabinete del Ministro a Juan Prieto Gómez.

Leer más
Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Organización Interprofesional del Sector Lácteo

A lo largo del mes de abril ha tenido lugar la primera reunión del grupo de trabajo del Convenio Inlac-Ministerio. En dicha reunión se ha analizado la situación actual del sector lácteo español -vaca, oveja, cabra-, así como la última reunión del Observatorio Europeo del Mercado Lácteo. Además, se está trabajando en la definición del alcance y contenido de un nuevo Convenio.


INLAC desde dentro

Comité de Ovino

El Comité de Ovino de Inlac, integrado por los representantes de las organizaciones miembro de Inlac, se ha reunido por segunda vez este año en Valladolid. El tema central de este comité ha sido la aprobación de los nuevos índices de referenciación de ovino de leche, revisados por la Universidad de Valladolid. Además, se han presentado otros proyectos en los que está trabajando Inlac, como el análisis de las interrelaciones de los mercados de quesos y de los mercados de las leches o el proyecto de identificación y cuantificación de componentes lácteos empleados en la fabricación de los quesos de mezcla. Finalmente se debatió, en base a la información estadística de Ministerio, sobre la situación actual del sector lácteo.

Comité de Caprino

El Comité de Caprino de Inlac, integrado por los representantes de las organizaciones miembro de Inlac, se ha reunido por segunda vez este año en Madrid. En dicho comité se analizó la situación actual del sector. Además, se presentaron los proyectos en los que está trabajando Inlac de manera más directa para este sector, como son el análisis de las interrelaciones de los mercados de quesos y de los mercados de las leches o el proyecto de identificación y cuantificación de componentes lácteos empleados en la fabricación de los quesos de mezcla. Finalmente, se comentaron los proyectos de promoción de consumo que lleva a cabo Inlac, en concreto, el relativo a la promoción de la cultura del queso español esqueso.es.


Noticias del sector

Día Mundial de la Leche: el alimento saludable del que desciende el consumo

Cada 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche con el objetivo de concienciar a la población sobre los beneficios que la leche a aporta al ser humano. La efeméride la estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el propósito de incentivar el consumo de productos lácteos en todo el mundo.

Leer más
Competencia contradice de nuevo al Gobierno y rechaza exigir una fianza a intermediarios de la leche

El sector lácteo y el Ministerio de Agricultura vuelven a chocar contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si hace menos de un mes este organismo mostraba su oposición a la norma que pretende convertir en obligatoria la indicación en el envase del origen de la leche, ahora sus objeciones se dirigen al decreto de reconocimiento de las organizaciones de productores y las interprofesionales lácteas.

Leer más