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Cosas que pueden suceder cuando tomamos menos calcio del que debemos

Descripción

Es uno de los nutrientes esenciales para una alimentación equilibrada, pero a menudo no se encuentra en nuestro día a día en la cantidad que debiera. Durante toda nuestra vida, tenemos que facilitarle a nuestro organismo el calcio indispensable que no puede producir por sí mismo, razón por la cual hay que conseguirlo a través de la dieta.
De acuerdo con la experta en nutrición Rosa María Ortega, doctora en Farmacia y catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, “la leche y los productos lácteos contienen calcio de alta biodisponibilidad, es decir, que es fácil de absorber, gracias a la presencia en estos alimentos de promotores de la absorción, como la caseína y la lactosa. En otros alimentos con calcio, como algunos vegetales y cereales, nos encontramos con inhibidores de la absorción, como los ácidos fítico y oxálico, que hacen que su calcio sea de menor biodisponibilidad”.


Cuando no hay suficiente calcio…

Las cantidades de calcio que el organismo necesita varían en función de muchos factores. En opinión de Rosa María Ortega, “a lo largo de la vida podemos oscilar entre 800 y 2.000 miligramos al día, dependiendo, entre otros, de la edad, la genética o el género”. Cuando nuestro cuerpo no puede disponer de él en las dosis adecuadas, a juicio de esta catedrática, “se podrían plantear diversos riesgos para la salud que pueden ser una menor adquisición de masa ósea en infancia, adolescencia y juventud, y una mayor pérdida de masa ósea en la edad avanzada. Además, otros riesgos de la carencia de calcio pueden ser el peor control de la presión arterial

Detalles

Fecha: 27-07-2017
Categoría: Di que SÍ al menos a 3 Lácteos al Día

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