Actualidad InLac

Actividades InLac

"Las útimas noticias y novedades acerca de las actividades de InLac"

  • Usted está en:
  • Actualidad InLac
  • Actividades InLac

Celebración del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela

Descripción

A los niños españoles les gustan la leche y los lácteos y consideran que son buenos para ellos. Sus madres afirman que los toman a diario y en una cantidad suficiente, aunque el 41% de ellas considera adecuado tomar 1 o 2 raciones diarias. Sin embargo, los expertos aseguran que esta ingesta está por debajo de lo recomendado, y que debería situarse, dependiendo de la edad, en 2 o 4 raciones. El desayuno es el momento del día en el que más lácteos se toman (8 de cada 10 niños), seguido del recreo y la merienda. Estos son algunos de los datos recogidos en el “Estudio los niños y los lácteos: hábitos y actitudes de consumo”, realizado para la interprofesional láctea Inlac con motivo de la celebración del Día Mundial de Los Lácteos en la Escuela el 30 de septiembre, fecha instaurada por la FAO en el año 2000 y que se celebra hoy por primera vez en España.

A lo largo de la mañana de hoy se están celebrando diversos actos en varios colegios de España organizados por Inlac, a los que ha acudido la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, así como distintos Consejeros de Agricultura y Educación.  En estos actos, distintos chefs de renombre, nutricionistas y, sobre todo, los auténticos protagonistas del día, los niños, han hablado de la importancia del consumo de lácteos.

Tanto los niños como las madres españolas que han participado en el estudio tienen claro el valor de la leche y los productos lácteos. Así, cerca del 99% de los niños asegura que les gusta la leche y la toman a diario,  y el 94% de las madres dicen que se sienten satisfechas por el consumo de lácteos de sus hijos. Un 52% asegura que sus hijos toman 3 o 4 raciones de lácteos, un 41% responde que 1 o 2 raciones al día, un 6% que más de 4 al día y un 1% reconoce que consumen menos de una ración diaria.  Según indica la Profa. Rosa Mª Ortega, Catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid: “el aporte recomendado de calcio es de 800 mg/día en la infancia y de 1300 mg/día en la adolescencia, aporte que se puede conseguir incluyendo en la alimentación 2-3 raciones de lácteos durante la infancia (hasta los 9 años) y 3-4 raciones/día a partir de esa edad” y añade, “en algunos estudios se han constatado beneficios nutricionales en los niños que toman más de 3 raciones/día, respecto a los que tienen consumos inferiores”.Es ampliamente conocido que los lácteos son alimentos muy completos y valiosos desde el punto de vista nutricional debido a la riqueza y variedad de los nutrientes que proporcionan, y por ello la leche y los productos lácteos constituyen un grupo fundamental, que contribuye a lograr una nutrición adecuada durante la infancia, una alimentación que se diversifica a medida que va creciendo el niño, pero que a juicio de los expertos debe mantenerse dentro de las recomendaciones estipuladas por sus numerosos beneficios en la salud.

Hábitos de consumo de lácteos de los niños españoles

Aunque a todos les gustan los lácteos, tienen sus preferencias: para un 21,5% un vaso de leche es su favorito, le siguen los postres lácteos (natillas, flanes, arroz con leche, etc.) con un 15%, los batidos (13%), los yogures, tanto de cuchara como bebibles, con un 12% en cada grupo y los helados (11%).

En cuanto a momentos y frecuencia de consumo: ocho de cada diez niños incluyen los lácteos en su desayuno (dos de ellos toman sólo leche y algún tipo de lácteo, otros tres les suman galletas, cereales, tostadas o bollería y  otros tres, además zumo o fruta). La cifra desciende a medida que avanza el día. Así, siete de cada diez lleva algún tipo de lácteo al recreo, con el batido (26%) y el yogur bebible (24%), como favoritos. En la hora del comedor, el producto lácteo más consumido varias veces por semana es el yogur (el 49% de los niños españoles así lo manifiestan), el 33% un postre lácteo y el 27% el queso. Sin embargo, aseguran que consumen más lácteos si comen en sus casas.

En la merienda, los lácteos se diversifican en sus hábitos: un 22% toma un batido, un 19% un vaso de leche o un yogur bebible, un 13% elige el queso (quesitos, queso de untar, en lonchas, etc.) y un 12% el yogur. A la hora de irse a la cama, un 30% de niños españoles dice tomar un vaso de leche a diario, un 51% algunos días y un 19% nunca o casi nunca.

¿Por qué son buenos los lácteos?

Tanto las madres como los niños demuestran en la encuesta que conocen algunos de sus beneficios. El 47% de los niños dice que la leche es buena para fortalecer sus huesos y el 22% para estar mejor alimentado, el mismo porcentaje que aquellos que creen que ayuda a crecer más. Sus madres también tienen claras sus propiedades. Casi la mitad de ellas (49%) considera que el valor de los lácteos es favorecer el desarrollo y crecimiento general de sus hijos, el 35% el fortalecimiento de sus huesos y para el 14% contribuyen a completar su alimentación.

Día Mundial de Los Lácteos en la Escuela

Hoy se celebra el Día Mundial de Los Lácteos en la Escuela. Se trata de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene como objetivo celebrar los beneficios asociados al consumo de leche en la edad escolar en la salud en los niños, y que se celebra este año por primera vez en España.

En la mañana de hoy, están teniendo lugar distintos actos organizados por INLAC en escuelas de Madrid, Valladolid, Sevilla, Santiago de Compostela y Oviedo, en los que prestigiosos chefs impartirán una Master Class a los niños de entre 9 y 12 años, en la que ellos mismos pueden participar y conocer distintas recetas basadas en productos lácteos. La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y distintos Consejeros de Agricultura y Educación, han acudido a los colegios para compartir esta experiencia con chefs de la talla de Ramón Freixa (en Madrid), Julio Fernández Quintero (en Sevilla), Javier García Peña (en Valladolid), Antonio Botana (en Santiago de Compostela) o Sergio Rama (en Oviedo).

Ramón Artime, presidente de la Interprofesional Láctea (INLAC) considera que el incremento del consumo de los lácteos, además de ayudar a mejorar la alimentación de los niños, también contribuye al crecimiento del sector lácteo español. Afirma que “en momentos de descenso del consumo de lácteos es importante recordar tanto a los niños como a sus padres los innumerables beneficios nutricionales que tienen los lácteos. Para ello, hemos puesto en marcha esta iniciativa, y queremos celebrar con ellos en este Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, para transmitir lo saludable que es consumir lácteos, las numerosas oportunidades que hay para su consumo y además, al consumir lácteos de origen nacional estamos contribuyendo a hacer un sector lácteo español más sostenible.


Detalles

Fecha: 30-09-2015
Categoría: Día Mundial de los lácteos en la escuela

Archivos Relacionados

Volver al listado